La separación de poderes o división de poderes (en latín trias politica) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno. Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.La teoría de la separación de poderes fue elaborada en el siglo XVIII, durante la Ilustración y participaron de su creación autores, como Alexander Hamilton, John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Montesquieu, aunque este último fue el pensador fundamental para definir el término y su estructura. Con diferentes matices entre los autores se atruibuye el antecedente a la Antigua Roma'. Según la visión ilustrada, el Estado existe con la finalidad de proteger al hombre de otros hombres. El hombre, entonces, sacrifica una completa libertad por la seguridad de no ser afectado en su derecho a la vida, la integridad, la libertad y la propiedad. Sin embargo, la existencia de ese Estado no garantiza la defensa de los derechos de la persona. En efecto, muchas veces el hombre se encuentra protegido contra otros hombres, más no contra el propio Estado, el cual podría oprimirlo impunemente mediante las facultades coercitivas que le ha otorgado la propia colectividad. Al momento de su formulación clásica, las funciones del Estado consideradas como necesarias para la protección del ciudadano eran fundamentalmente las de dar las Leyes, la de poner en práctica éstas leyes en forma general y más particularmente, con la finalidad de resolver conflictos y la administración del aparato de gobierno, funciones que durante el Antiguo Régimen eran monopolizadas en la sola entidad de la monarquía absolutista a la cual se le atribuía la práctica del despotismo..



Convención Jacobina(Celia Sanchez): la convención jacobina es una etapa de la revolución francesa,que domina los jacobinos o montañeses.Es la fase mas violenta
El terror (Nerea): es una etapa que coincide con la convención jacobina,se mata a miles de personas entre ellas a Luis XVI.
La convención Termidoriana (Tamara): Es otro periodo de la revolución francesa
Imperio Napoleónico(Alba Vela): Primer imperio francés liderado por Napoleón Bonaparte de 1804 a 1814.
Hubo muchas guerras conocidas , como la guerra de la independencia de España.
La guerra de la independencia(Kisko): es la guerra de la independencia de EEUU(1775 a 1783): fue el primer país con sistema liberal.



IMPERIALISMO: Doctrina que justifica la dominación de territorios por otro país.
-IMPERIOS:
-BRITÁNICO: Canadá, Australia , India , Egipto , Gibraltar.
-FRANCÉS: Túnez , Guayana Francesa , Marruecos/Argelia , Indochina , Malí.
GRAN CAPITALISMO: Segunda fase de la rev. industrial que supuso un gran crecimiento económico y tecnológico(segunda mitad del siglo XIX y primera del XX)
COLONIAS: Territorios que pertenecen a otro país (METRÓPOLI)
METRÓPOLI: El país que domina a otros territorios (colonias)
PRIMERA GUERRA MUNDIAL: 1914-1918
Aliados: Francia,Gran bretaña,Italia,EEUU.
Potencias centrales: Imperio Alemán,Imperio Austriaco,Imperio turco.