ASAMBLEA CONSTITUYENTE


La asamblea constituyente es:
una reunión nacional de personas del pueblo — no representantes — reunidos con el objetivo específico de formar las nuevas reglas que regirán la relación entre gobernantes y gobernados así como del funcionamiento y distribución del poder, fundamento de su sistema político.
Es un organismo colegiado que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones.
En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado.






Celia :

CONVENCIÓN JACOBINA:


La convención jacobina es un periodo de la revolución francesa que dominan los jacobinos o montañeses
es la fase más violenta


Nerea:

EL TERROR:
es una etapa que coincide con la convención jacobina y guillotina a miles de personas y con ellos al rey

Tamara:

CONVENCIÓN TERMIDORIANAS

Es otro periodo de la revolución francesa

alba:

IMPERIO NAPOLEÓNICO:

Es el primer imperio francés de 1804 a 1815 y gobierna Napoleón
hubo muchas guerras entre ellas las de la independencia de España


kisko

GUERRA DE E.E.U.U


Es la guerra de independencia de E.E.U.U
La guerra duro 8 años (1
estados unidos fue el primer país con sistema liberal

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1.-El paso de una economía agraria y artesanal y pasó a la industria.
2.-S.XVIII.
3.-En Inglaterra.
​4.-No, hay muchos en vía de desarrollo.
5.- Europa, EEUU y japón
6.- La expansión comercial, acumulación de capital, aparición de la industria doméstica, revolución demográfica
revolución agraria, revolución técnica
7.- Maquina de vapor.
8.- Lanzadera volante de kay
9.- Algodón
10.- Carbón
11.- El taylorismo y trabajo en cadena
12.- La natalidad y mortalidad muy alta.
13.- Una industria que se desarrollo en zonas rurales fuera del dominio de los gremios
14.- Es cuando la globalización se va a la ciudad

TIENES QUE CORREGIR LAS PALABRAS SUBRAYADAS Y SUSTITUIR GLOBALIZACIÓN POR POBLACIÓN.


IMPERIALISMO:
doctrina que justifica la dominación de territorios por otro país

imperios:

británica: Canadá, Australia, India, Egipto, Gibraltar,

Francés: Túnez, guayana Francesa, Marruecos, Indochina, Malí

GRAN CAPITALISMO:
Segunda fase de la revolución industrial que supuso un gran crecimiento económico y tecnológico.

colonias:
Territorios que pertenecen a otro país (metrópoli)

PRIMERA GUERRA MUNDIAL:

1914: aliados (Francia, Gran bretaña, Italia, EE.UU )

CRISIS DEL 29 Y GRAN DEPRESIÓN

La crisis del 29 se provocó por el crack de la bolsa de New York y la gran depresión.
Es la crisis de los años 30 por todo el mundo

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

1939-1945
ALIADOS: Francia,Gran bretaña, EEUU

Masonería en la época de Franco

En la España de los siglos XIX y XX la masonería tuvo momentos de gran poder hasta la Guerra Civil de 1936. Con la dictadura del general Francisco Franco, los masones se convirtieron en el símbolo por excelencia de los enemigos de la Patria, y fueron perseguidos sin tregua. ¿Qué tenía la masonería para que Franco la odiara tanto? ¿Era cierta la famosa confabulación judeo-masónica? ¿Es verdad que Franco fue masón en algún momento de su vida? “Lo de Franco con la masonería era una verdadera fijación, una manía persecutoria, aunque la idea de la confabulación judeo-masónica no es suya, se acuña a finales del siglo XIX por autores antimasónicos, algunos pertenecientes a los jesuitas. Franco la toma de ellos, incorporándola a su particular discurso contra los masones.” Así se expresa el masonólogo Alberto Valín, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo, confirmando que, para Francisco Franco Bahamonde, la masonería se convirtió en una verdadera obsesión, algo así como un enemigo personal al que atribuía todos los males de la Patria.

De hecho, el flamante general dio tempranas muestras de su peculiar fobia, antes de iniciarse la Guerra Civil. Cuando fue nombrado director de la Academia Militar General de Zaragoza, los enemigos que más encarnizadamente persiguió, expurgándolos como cizaña de aquel ámbito sagrado, fueron el comunismo, los masones y la sífilis, para él verdaderos jinetes del Apocalipsis. Y al levantarse en armas contra el gobierno republicano en julio de 1936, ya proclamó que lo hacía para liberar a España del comunismo y la masonería. El diario El defensor de Córdoba lo dejaba claro el 24 de ese mes: “Luchamos para formar un solo frente nacional contra los judíos y las logias de masones, contra Moscú y las sociedades obreras de tipo marxista”. El 15 de septiembre, Franco publicó el primer edicto antimasónico de la España sublevada, declarando a la francmasonería fuera de la ley y culpando a sus miembros de “crimen de rebelión”.

Lorenzo Carbonell Santacruz

Miembro de la Juventud Republicana Alicantina desde joven, este industrial de artes gráficas fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Alicante en 1909, por la Coalición Republicano-Socialista, además de fundar en la ciudad el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS).
En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, el 81% de los votos emitidos en la ciudad fueron para la Coalición Republicano-Socialista, siendo elegido por unanimidad Lorenzo Santacruz como Alcalde de Alicante.
Durante su mandato municipal se realizó un ambicioso programa de reformas urbanísticas de gran transcendencia, como el desmonte y urbanización de una parte del centro de Alicante que obstaculizaba la expansión del ensanche urbano; creación de nuevos ejes de comunicación; incremento de construcciones escolares; y sobre todo, el proyecto de urbanizar la Playa de San Juan, que contó con el apoyo del Ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto. Se pretendía construir una "moderna ciudad satélite" junto a la Playa de San Juan, en la que existiría un gran hotel, balnearios, campos deportivos y clubs de golf, rodeados de zonas verdes. Sin embargo, el proyecto fue paralizado al estallar la Guerra Civil.
Tras la revolución de octubre de 1934, el Gobierno de Alejandro Lerroux sustituyó el Ayuntamiento elegido democráticamente por una Comisión Gestora, designando alcalde a Alfonso Martín Santaolalla.
Tras ganar las elecciones legislativas de 1936 el Frente Popular Antifascista, se repuso el Ayuntamiento que fue elegido en las urnas en 1931, volviendo a ocupar la alcaldía Lorenzo Carbonell.
Al comenzar la Guerra Civil, el Ayuntamiento quedó suspendido en funciones, formándose un nuevo Consejo Municipal en el que fue elegido alcalde Rafael Millá, fundador del Partido Comunista de España (PCE) en Alicante. Lorenzo Carbonell se vio forzado al exilio al final de la guerra, primero en Marsella, instalándose posteriormente en Orán hasta su regreso a Alicante en 1960, una vez que las penas por haber sido alcalde republicano y masón habían quedado sin efecto.