TRABAJO DE VÍCTIMAS Y VERDUGOS


GRUPO 4: #VS

CAMPESINA UCRANIANA VÍCTIMA DE STALIN (Alba)


Yo soy Katina , una campesina ucraniana , víctima de Stali en los años (1932-1933) , entre los números crímenes cometidos por él . En Ucrania las víctimas fueron los Kulaks , eramos campesinos que teníamos propiedades y contratábamos a trabajadores. Fuimos considerados por los Bolcheviques como una burguesía agraria , por ser propietarios de tierras que propietarios de tierras que prosperaban mediante medios capitalistas . Nos unimos al creciente sentimiento nacionalista de Ucrania , y nos convertimos en un peligro para el estado soviético .
Se inicio un enfrentamiento entre las fuerzas de Estado y nosotros los Kulaks, porque fuimos acusados por las autoridades soviéticas de retención ilegal y especulación con los alimentos,motivo por el cual , durante el mandato de Stalin fuimos objetos de severas medidas , protagonizando revueltas antisovieticas que fueron reprimidas por la fuerza y el hombre .

Los efectos de la guerra dejaron el campo ucrania
no en muy malas condiciones , y todos los Kulaks murieron en el enfrentamiento contra las fuerzas del Estado de Stalin . Yo Katina ,fui una de las que intentaron fusilar , crecieron que estaba muerta y no fue así , yo junto a cinco ucranianos más conseguimos escaparnos.
ndice.jpeg j.jpeg



ÁLVARO
Fui presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde el 6 de mayo de 1941. Estuve entre los bolcheviques que impulsaron la revolución de octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupé la posición de Secretario [[#|General]] en el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922.
Después de la muerte de Lenin me enfrenté a otros líderes del partido y para mantener el poder. perseguí a mis enemigos y mandé que matasen a Trotski.

Para mantener el poder mi método era la designación de secretarios que me respondieran personalmente e incondicionalmente y manipular a sus oponentes para ponerlos a unos contra otros, usando el método de dividir para gobernar y también perseguí y maté a gran parte de personas de los pueblos que formaban la Unión Soviética, como ucranianos y polacos.





ALBA
Yo soy Katrina , una campesina ucraniana , víctima de Stalin entre los años 1932 y 1933, entre los numeros crímenes cometidos por él. En Ucrania, las víctimas fueron los Kulaks, éramos campesinos que teníamos propiedades y contratábamos a trabajadores. Fuimos considerados por los Bolcheviques como una burguesía agraria, por ser propietarios de tierras que prosperaban mediante medios capitalistas. Nos unimos al creciente sentimiento nacionalista de Ucrania, y nos convertimos en un peligro para el estado soviético.
Se inicio un enfrentamiento entre las fuerzas de Estado y nosotros los Kulaks, porque fuimos acusados por las autoridades soviéticas de retención ilegal y especulación con los alimentos, motivo por el cual, durante el mandato de Stalin fuimos objeto de severas medidas , protagonizando revueltas antisoviéticas que fueron reprimidas por la fuerza y el hombre .
Los efectos de la guerra dejaron el campo ucraniano en muy malas condiciones y casi todos los Kulaks murieron en el enfrentamiento contra las fuerzas del Estado de Stalin . Yo Katrina, fui una de las que intentaron fusilar, creyeron que estaba muerta y no fue así, yo junto a cinco ucranianos más conseguimos escapar.





LIBERTAD

Me llamo Natasha Adelya. Mis padres fueron un terrateniente muerto poco antes de que yo naciera y una maestra. Pasé mi infancia en Rostov del Don y estudie matemáticas y física en la Universidad de esta ciudad

Me gradué en 1941 . Fui acusada de haber tenido demasiado contacto con el enemigo alemán, y por eso fui echa prisionera y me trasladaron a un campo especial en la ciudad de Ekibastuz en Kazajistan en 1950.

En 1962, pude escribir una obra que denunciaba la vida de los condenados en el Gulag y se convirtió en una obra de éxito. Después fui enviado a Kos Teen (provincia de Zhambyl) desde marzo de 1963 a 1966, lo que aproveché para escribir en secreto mientras daba las clases en la escuela primaria. Liberada y rehabilitada en 1966, me permitieron vivir en Vladimir y Riazán, en el centro de Rusia, donde pude llevar una vida normal, dando clases de matemáticas y escribiendo sobre mis experiencias en la cárcel. Ese fue el material de mi primera novela.






TAMARA
La masacre de Katyn fue una ejecución en masa de oficiales del ejército, intelectuales, policías y civiles polacos acusados de espionaje y subversión. Fue llevada a cabo entre abril y mayo de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, por las autoridades rusas del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD, la policía secreta soviética dirigida por Lavrenty Beria).
Cuando se produjo la rendición de Polonia ante la Alemania nazi, Stalin aprobó el genocidio. El número de víctimas fue cerca de 22.000. Las víctimas fueron ejecutadas en el bosque de Katyn —en la actual Rusia— y, dentro de prisiones en las ciudades de Kalinin o Jarkov y otros lugares próximos. Del total de muertos, cerca de ocho mil eran militares prisioneros de guerra, otros seis mil eran policías y el resto civiles integrantes de la intelectualidad polaca —profesores, artistas, investigadores e historiadores— presos bajo la acusación de ser saboteadores, espías, terratenientes, dueños de fábricas, abogados, funcionarios públicos peligrosos y sacerdotes cristianos. Esta fue la mayor de las ejecuciones simultáneas que se le realizaron a los prisioneros polacos. Yo pude salvarme porque, aunque estuve prisionera en el campo de Kozelkz, escapé a principios de abril, permaneciendo escondida en una gruta del bosque de Katyn, desde donde pude escuchar las ejecuciones.





























VÍDEO CONJUNTO DEL GRUPO



UNIDAD 4


CONCEPTOS: Franquismo, Falange(Alvaro), Maquis, Autarquía(Alba), Desarrollismo, Democracia Orgánica(Tamara), Contubernio de Munich, PlataJunta.(libertad)


Desarrollismo : ¿PERO CUÁNDO Y CÓMO SE PRODUCE DURANTE EL FRANQUISMO?
es una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene que el deterioro de los términos de intercambio en el comercio internacional, con un esquema centro industrial - periferia agrícola , reproduce el subdesarrollo y amplía la brecha entre países desarrollados y países subdesarrollados.
Como consecuencia de ese diagnóstico, el desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener Estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización , para alcanzar una situación de desarrollo autónomo. En el franquismo el desarrollo entre los años
1961-1973 vino marcado por un rápido crecimiento industrial y del sector servicios. La apertura económica al exterior provocó un verdadero aluvión de inversiones extranjeras que llegaron atraídas por los bajos salarios.Estuvo marcado por un gran desarrollo económico, inserto en un marco general de expansión europea y mundial. Ese contexto exterior favorable permitió abundantes inversiones extranjeras, una masiva llegada de turistas y la eliminación del paro mediante la emigración a Europa.
Democracia orgánica:
sistema político en el que la representación popular no se ejerce a través del sufragio universal sino a través de las relaciones sociales "naturales" como la familia , el municipio y el sindicato. Rechaza los principios liberales, el parlamentarismo y los partidos políticos siendo una forma bajo la que presentar una dictadura bajo un cariz aparentemente democrático, respetando, en el mejor de los casos, los aspectos formales de la democracia.

Índice

ALBA
Maquis: guerrillas formadas por franceses, españoles y en ocasiones alemanes, de la resistencia francesa
El maquis, designa a grupos de guerrilleros que formaban parte de la denominada Resistencia Francesa, siendo su presencia particularmente activa en las zonas montañosas de Bretaña y del sur de Francia donde hostigaron a las fuerzas del Régimen de Vichy.


-AUTARQUÍA



Referido a los individuos y a los grupos, el término se aplica a formas más limitadas de autosuficiencia, como cultivar un estilo de vida en el cual la persona se desliga del sistema social en el que está inmerso para, por sí mismo, satisfacer sus necesidades básicas. Como medios para una supervivencia auto suficiente los individuos y los grupos humanos van desde, por ejemplo, producir sus propios alimentos , hasta condiciones más radicales, como recluirse de los demás


Alvaro Lopez Vidal

Franquismo: termino que se utiliza para referirse a una ideología política y movimiento social de corte franquista y que surgio en españa durante la guerra civil entra 1936 y 1939 y duro asta 1975 tras la muerte del caudillo Francisco Franco. Las bases de este regimen entres otras fueron el nacionalismos español, el catolicismo y el anticomunismo.
¿CUÁNTO DURÓ, QUÉ CARACTERÍSTICAS TENÍA? ¿QUIÉN GOBERNÓ' TIENES QUE UTILIZAR LAS MAYÚSCULAS

Falange: partido politico español, de ideología fascista y nacionalsandicalista, fundado por jose antonio primo de rivera y que surgió en el periodo histórico de la segunda república y fue el unico partido en el rejimen franquista y participo en gandes acontecimentos de la dictadura Franquista
¿QUÉ IMPORTANCIA TUVO DURANTE EL FRANQUISMO?

LIBERTAD MAGRIZ

El Contubernio de Múnich fue un término peyorativo, acuñado por el diario falangista Arriba, con el que el régimen franquista dio en ridiculizar el IV Congreso del Movimiento Europeo, celebrado en la capital bávara entre el 5 y el 8 de junio de 1962, en plena oleada de huelgas mineras en Asturias,1 y tras un primer y fallido intento español de ingresar en la Comunidad Económica Europea.


Franco, encolerizado por el repentino activismo de grupos que hasta entonces no habían ejercido más que una tímida oposición al Régimen dentro de las fronteras españolas, encarceló, deportó y exilió a los asistentes a medida que retornaban a España. Así, el mismo 8 de junio publicó el decreto-ley 17/1962 que suspendía por dos años el derecho de libre residencia, garantizado en la legislación franquista por el artículo 14 del Fuero del Trabajo.


Coordinación Democrática, popularmente conocida como Platajunta, fue un organismo unitario creado el 26 de marzo de 1976, fruto de la fusión de la Junta Democrática de España (establecida en 1974 por el PCE y con la adhesión gradual de CCOO, PSP, PTE, ASA e independientes) con el organismo rival, Plataforma de Convergencia Democrática (establecida en 1975 por el PSOE, Movimiento Comunista, democristianos y socialdemócratas).




HECHOS DEL FRANQUISMO: (Alba)

POSGUERRA:
-1947 Ley de la sucesión en la jefatura del Estado
-1950 se funda la SEAT

FIN DE LA AUTARQUÍA:
-1957 Opus Deí entro en el gobierno y dio un giro en la politica economica

TECNOCRACIA Y EL APERTURISMO:
-1969 Las cortes nombran a Juan Carlos como sucesor Franco.
-1973 asesinato de Luis Carrero Blanco el 11 de Junio


carrero blanco

SERRANO SUÑER.

CARDENAL VICENTE ENRIQUE Y TARANCÓN

Fraga

CARRERO BLANCO.


LIBERTAD MAGRIZ



las caras angustiadas, trágicas, los plañidos sordos del dolor, las viejecitas acurrucadas en un rincón, que exclaman. “¡Vigen de la Came! ¡Vigen de la Came!. Don Luis parece que entre esta gente, durante un breve momento, hace un esfuerzo supremo, enorme: diríase que trata de iluminarse a sí mismo; su charla es ligera, amable; va presto de una parte a otra; sonríe; da esperanzas. Mas, poco a poco, otra vez fuera, toda su energía cae súbitamente; sus ojos se apagan; su palabra se torna lenta y opaca. ¿Qué hay en este excelente, en este discretísimo don Luis que os hace pensar en un esfuerzo que fracasa, ¿Qué hay en este hombre que os recuerda esas vidas que han debido tener otros más anchos y luminosos destinos y que viven, sin embargo, oscurecidos, decaídos en un ambiente que no es el suyo?

Todos estos hombres, todos estos enfermos que hemos visto, son pobres: necesitan carne, caldo, leche. ¿Ve usted la ironía aterradora que hay que recomendar estas cosas a quien no dispone ni aun para comprar pan del más negro? Y esto ha de repetirse todos los días en todas las casas forzosamente, fatalmente...Y la miseria va creciendo, extendiéndose, invadiéndolo todo: las ciudades, los campos, las aldeas Casi todos los enfermos que acabamos de ver, señor Azorín, son tuberculosos; este es le mal de Andalucía. No se come; la falta de nutrición trae la anemia; la anemia acarrea la tisis. En Madrid, la mortalidad es del treinta y cuatro por cien; en Sevilla rebasa esta cifra; en este pueblo donde yo ejerzo, en Lebrija, pasa del cuarenta por cien.



(ALBA) LA LODE

El PSOE APRUEBA LA LEY DE LA LODE

El gobiernos PSOE aprueba la ley de la LODE , con el fin de, buscar desarrollar el complejo articulo 27 de la constitución , bajo su esquema ideológico , primando el derecho a la educación por encima de la libertad de enseñanza .

El sistema de la LODE impone unas condiciones que hacen complicado el ejercicio del derecho de dirección y organización del centro por parte de los titulares.
Esta reforma, estableció la enseñanza gratuita y obligatoria hasta los 16 años. También , con esta ley los padres o tutores tienen derecho a escoger un centro decente distinto de los creados por los poderes públicos , también a que sus hijos reciban la formación religiosa o moral que este de acuerdo con sus propias convicciones.

La aprobación de esta ley llevara a cabo la participación de la comunidad social en el sistema educativo libertades de asociasion de padres y madres de alumnos , las administraciones educativas fomentarán el ejercicio efectivo de la participación del alumnado , profesorado , familias y personas de administración y servicios en los centros educativos.También participaron los sectores de la comunidad educativa en la LODE ; como el consejo escolar del estado, consejos escolares de las comunidades autónomas y el consejo escolar del centro.
images.jpeg

(TAMARA) NOTICIA DE LA TRANSICIÓN

"Por fin se aprueba el código penal de la democracia".

Se utiliza al principio de legalidad en su cuádruple: criminal, penal, procesal y penitenciaria, también sigue el sistema de punición de la imprudencia solo en los casos previstos, rompiendo los supuestos en que es posible la punición de los delitos de resultado cometidos por omisión ( comisión por omisión), que recibe críticas doctrinales, por su defectuosa redacción y por la configuración formal que hace de la posición de garante, que fue superada hace años por la doctrina, en favor de una concepción material.


(ALBA) NACIONALISMO

LOS NACIONALISTAS DE JORDI PUJOL VENCEN EN LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO CATALÁN

Han sido celebradas las segundas elecciones al parlamento Catalán de la historia , primeras de la nueva era democráticas. Desde entonces, se han celebrado ocho cómicos electorales en los que se elige a los 135 miembros del parlamento que , posteriormente elegirá al presidente de la Generalidad de Cataluña que deberá formar el Consejo Ejecutivo.
Los resultados de estas elecciones han sido las siguientes :
Ha ganado el partido de Convergencia y unión , con el presidente Jordi Pujol y escaños 43.
KJHGFRDG.jpeg