TRABAJO DE VÍCTIMAS Y VERDUGOS





GRUPO 3: #VM

CELIA

Mi [[#|nombre]] es Sofía. Soy una política liberal que fui obligada a comparecer ante un tribunal fascista en noviembre de 1926 por mi calidad de opositora al régimen de Mussolini y fui acusada de actividades antifascistas, siendo condenada a cuatro años de prisión, aunque tuve suerte porque me enviaron en 1927 a la cárcel romana de Regina Coeli, pero la firma en 1929 del Tratado de Letrán permitió al papa Pío XI asumir mi vigilancia y ocupé un puesto de empleada en la Biblioteca del Vaticano donde estuve refugiado durante catorce años, hasta la caída del Mussolini.



KISKO

Me llamo Benvenuto Rizzati, tengo 50 años, vivo en Turín.

Después de la muerte de mi primera mujer, no he podido casarme de nuevo porque mi nueva compañera es Italiana y no me puedo casar porque soy judío y ella es no. También tengo familia fuera de Italia y no pueden venir a visitarme de fuera porque son judíos. Tengo una confitería y no puedo contratar a nadie que no sea judío ya que por las leyes antijudías de Mussolini, los judíos estamos discriminados. Además, mi hijo quiere [[#|trabajar]] en un banco y no puede por que es judío.Temo por mi vida y por mi negocio porque en cualquier momento me pueden quitar el negocio o detenerme.



MANUEL

Me llamo Giacomo Matteotti. Nací en una familia adinerada y me licencié en derecho en la Universidad de Bolonia, donde estuve en contacto con el movimiento socialista, en el cual me convertí pronto en una figura destacada.

Me apodaban "la tempestad" por mi impetuosidad militante. No descuidé mi lado humano donando gran parte de mi sueldo como diputado socialista a un horfanato de niños.

Fui el jefe del partido socialista unitario en la cámara de los diputados de Italia, donde tome posesión con la firme convicción de luchar contra el fascismo y contra Benito Mussolini.



UNIDAD 4


CONCEPTOS: Segunda República (KISKO), Reforma Agraria (KISKO), Revolución de Octubre (CELIA), Frente Popular (CELIA), Exilio (MANUEL), Sucesos de Mayo de 1937 (MANUEL), colectivización (NEREA), represión(NEREA).


Nerea.
- Colectivización: puesta en común de la propiedad de los bienes y medios de producción, que pasan a ser propiedad del estado. Se produce en la Unión Soviética.
- Represión: es la acción y defecto de reprimir. Tiene particularmente dos utilizaciones en contextos políticos y sociales y en contextos psicoanalíticos. En ambos casos implica la pretensión de impedir un comportamiento, o la de castigarlo una vez producido.

Celia.
Revolución de Octubre
a Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero.1 La fecha octubre2 corresponde al calendario juliano vigente en la Rusia zarista, después abolido por la Revolución. En el resto del mundo, bajo el calendario gregoriano, las fechas serían del mes de noviembre.

Frente popular. ¿EN ESPAÑA CUÁNDO, POR QUÉ Y QUÉ PARTIDOS POLÍTICOS LO COMPONÍAN?
Es el nombre de las coaliciones electorales entre partidos que manifestaban una sensibilidad marxista y antifascista que abarca desde sectores de la clase media a las fuerzas populares de base trabajadora.

KISKO

Segunda República


La Segunda República Española fue el régimen político que existió en España entre el 14 de abril de 1931 (fecha de la proclamación de la República, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII) y el 1 de abril de 1939 (fecha del final de la Guerra Civil Española, que dio paso a la dictadura del general Franco). El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Española (1873-1874).

REFORMA AGRARIA DE LA II REPÚBLICA

En 1932, cuando se debatía en las Cortes el proyecto definitivo de la Reforma Agraria, Juan Díaz del Moral presentó un voto particular de mucha enjundia. En él abogaba por que se concedieran tierras únicamente al campesino capacitado para labrarlas e introducir mejoras en las mismas; al mismo tiempo, los lotes de tierras que se dieran habrían de tener el tamaño suficiente para garantizar su viabilidad económica. Advirtió que de no hacerse así, si se sustituían las razones económicas de la reforma por criterios ideológicos y políticos, se estaría llevando «inexorablemente » la miseria al campo. Máxime cuando todas las reformas realizadas en Europa habían demostrado que en ningún país existía tierra cultivable suficiente para asentar a cuantos vivían en el camp

Manuel

Se conoce como exilio republicano español al conjunto de ciudadanos españoles que durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939 y la inmediata posguerra, se vieron forzados a abandonar su tierra natal y desplazarse a otros países por motivos ideológicos y de conciencia, o por temor a las represalias por parte del bando vencedor y del régimen político autoritario instaurado en España, permaneciendo en el extranjero hasta que la evolución de las circunstancias internas del país les permitió regresar paulatinamente, aunque fueron muchos los que finalmente se integraron en las sociedades que les dieron refugio, contribuyendo en algunos destacados casos a su desarrollo.


Hechos importantes:
1-1931 constitucion
2- 1934 - revolucion
3- cuestion agraria y ley de la revolucion agraria n(1931 -1994) el golpe de estado de casado y el desplome de la republica (1939marzo)
5- la revolucion socia de 1936
.
personajes:
1- Largo Caballero
2-Juan Negrin
3-Alejandro Leroux
4-Ricardo Samper
5- Manuel
Aseña



Casas Viejas. Celia.


Los sucesos de Casas Viejas es el nombre con el que han pasado a la historia los episodios que tuvieron lugar entre el 10 y el 12 de enero de 1933 en la pequeña localidad de Casas Viejas, en la provincia de Cadiz, y que constituyen uno de los hechos más trágicos de la Segunda República Española.
Abrió una enorme crisis política en el primer bienio de la República y fue el inicio de la pérdida de apoyos políticos y sociales que conduciría meses después a la caída del gobierno republicano-socialista de Manuel Azaña.
Una de las provincias donde se produjeron disturbios protagonizados por comités anarquistas locales fue la provincia de Cádiz. El 10 de enero de 1933, el gobierno decidió enviar allí a una compañía de guardias de asalto al mando del capitán Manuel Rojas Feijespán. Cuando el día 11 llegaron a Jerez de la Frontera, fueron informados de que la línea telefónica había sido cortada en Casas Viejas, una población de unos 2000 habitantes cercana a Medina Sidonia y que actualmente es parte del municipio de Benalup-Casas Viejas.

a Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero.1 La fecha octubre2 corresponde al calendario juliano vigente en la Rusia zarista, después abolido por la Revolución. En el resto del mundo, bajo el calendario gregoriano, las fechas serían del mes de noviembre.