TRABAJO DE VÍCTIMAS Y VERDUGOS



GRUPO 2: #VH

ANTONIO

Me llamo Adolf Hitler, y soy el líder más poderoso y el mayor Jefe militar jamás conocido en la historia de Alemania. Conseguí llegar al poder mediante los votos de los alemanes tengo miles de fanáticos seguidores.

Yo pienso que todos los humanos no son iguales, hay razas que son superiores a otras, por eso pienso que la raza aria es la [[#|superior]]. Consiste en ser alto, ser rubio y tener los ojos azules. Todas las demás son inferiores y desechos, por eso mi deber es limpiar el mundo de semejante escoria. Para eso, he creado unos campos de exterminio donde se exterminan a miles y miles de judíos y de otras razas inferiores.

En septiembre del año 1939 estalló la segunda guerra mundial, con la que tuve que luchar contra E.E.U.U. Inglaterra, Francia y Rusia, junto a mis aliados Italia y Japón.


En este mes de julio de 1945 ha terminado la guerra y he sido derrotado.



ANTONIO:

En Historia de España, se conoce como la Restauración o la Restauración borbónica a la etapa política desarrollada bajo sistema monárquico que se extendió entre finales de 1874 (momento del pronunciamiento del general Arsenio Martínez Campos que dio fin al periodo de la Primera República Española) y el 14 de abril de 1931 (fecha de proclamación de la Segunda República). El nombre alude a la recuperación del trono por parte de un miembro de la Casa de Borbón, Alfonso XII, después del paréntesis del Sexenio Democrático.

ANTONIA

Soy Helen Lebel y nací en Viena en 1911. Soy la mayor de dos hermanas, nacida de un padre judío y una madre católica. Fui criada como católica en Viena. Mi padre murió durante la primera guerra mundial cuando yo tenía solamente cinco años y mi madre se volvió a casar cuando yo tenía quince años. Me llamaban Helly, amaba nadar e ir a la opera. Después de terminar la escuela secundaria empecé a estudiar abogacía.

A los 19 años, empecé a mostrar síntomas de enfermedad mental. Mi condición empeoró durante 1934, y en 1935 tuve que dejar los estudios y mi trabajo de secretaria legal. Después que perdí a mi perro, Lydi, sufrí un colapso nervioso. Me diagnosticaron esquizofrenia, y fui internada en el hospital psiquiátrico Steintof de Viena. Dos años más tarde, en Marzo de 1938 , Alemania se anexionó a Austria (el llamado Anschluss ) .

En 1940, fui confinada en Steintiof y no se me permitió irme a mi casa aunque mi condición había mejorado. Mis padres fueron informados en agosto de que había sido transferida a un hospital en Nidembart, cruzando la frontera de Bavaria, pero, en realidad, fui transferida a una prisión convertida en Brandenburgo, Alemania , donde fui desvestida, sujeta a un examen físico y llevada a un cuarto de duchas.

En ese centro de eutanasia se gasearon a 9.772 personas ese año aunque la razón oficial de muchas de ellas era la de muerte por "excitación esquizofrénica aguda".





MÓNICA

Hola, soy Anna Betoulinsky, más conocida como Anna Marly. Soy una cantante, compositora y guitarrista francesa. Nací el 30 de octubre de 1917 en San Petersburgo. Nací durante la revolución rusa en la que mipadre fue fusilado y abandone mi país, con mi madre y mi hermana, para establecernos en Francia, a principios de los años 20.

Algunos años después actué como bailarina y luego como cantante. En 1941 fui a Londres para unirme a la Francia Libre del general Charles de Gaulle. En 1942 cree la melodía y la letra en ruso de ¨LE CHANT DES PARTISANS¨. Colaboré con la resistencia Francesa contra la ocupación nazi de Francia y después de la guerra, me fui a vivir a Sudamérica y luego a Estados Unidos.





ROCÍO

Soy gitana, Coraima , así me llamo. Tengo una familia muy numerosa, nos ayudamos unos a otros, y nos escondemos del mundo por la persecución de Hitler. Nuestra "raza negra" como nos llama él (Gitanos) no tenemos derecho a nada y menos bajo su dominio.

Somos perseguidos al igual que los judíos, por el simple hecho de ser "inferiores"

Me contaron que los Romaníes habían vivido en Alemania desde el siglo XV y se habían enfrentado allí a la discriminación durante siglos y fueron víctimas de la discriminación oficial mucho antes del años 1933. Nuestra raza, está bajo el régimen nazi y los habitantes de mi pueblo fueron arrestados. Nos tomaron huellas dactilares, nos fotografiaron y nos obligaron a vivir en campos especiales controlados por los guardias.

A otros ni se les daba la [[#|oportunidad]] de poder llevar una vida, le torturaban cortándoles las orejas o los mataban sin piedad ninguna.




UNIDAD 4


CONCEPTOS: Restauración(antonio), Primera República(antonio), Caciquismo(antonia), Guerra de Cuba(rocio), Regeneracionismo(rocio), golpe de estado o pronunciamiento(monica), dictadura de Primo de Rivera(monica).



-Mónica:
Golpe de estado: Un golpe de estado es la toma del poder político, de un modo repentino y violento,por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legalesde sucesión en el poder vigente con anterioridad.
BUSCA ALGUNOS EJEMPLOS EN ESPAÑA

Dictadura de primo de rivera:

Antonio

La Primera República Española fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España. El primer intento republicano en la Historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política. En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo, todos ellos del mismo Partido Republicano Federal, hasta que el golpe de Estado del general Pavía del 3 de enero de 1874 puso fin a la República Federal proclamada en junio de 1873 y dio paso a la instauración de una república unitaria bajo la dictadura del general Serrano, líder del conservador partido constitucional.


Antonia
Caciquismo es el nombre que recibió el entramado de relaciones sociales que definían la vida política durante los años de la Restauración Borbónica .
La concreción electoral del caciquismo era tan sólo una de las múltiples formas de manifestarse la influencia de los caciques en una sociedad de clientelas, aún cuando fue la principal característica.
Los caciques se encargaban de controlar los votos de todas las personas con capacidad de voto de su localidad, lo cual era la base de la alternancia política que la Restauración demandaba. Los caciques son personas con poder económico .

Rocío
GUERRA DE CUBA.
El término Guerra de Cuba hace referencia al conflicto bélico que mantuvo España con los independentistas cubanos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Se dividió en varias fases, cada una de las cuales constituyó una guerra con distinto nombre:
  • Guerra de los Diez Años o Guerra Grande (1868-1878);
  • Guerra Chiquita (1879-1880);
  • Guerra de Independencia cubana o Guerra del 95 (1895-1898);
  • Guerra Hispano-Estadounidense (1898).

-La Guerra de Independencia de Cuba (o la Guerra de 1895) es el nombre con el que se conoce a la última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español y se trata de una de las últimas guerras americanas contra el Reino de España. La guerra se inició el 24 de febrero de 1895. El hecho es popularmente conocido en ciertos círculos como el "Grito de Baire" y terminó con la rendición del ejército colonial español ante el avance militar norteamericano en 1898, con la asistencia y el apoyo de los mambises (miembros del ejército independentista cubano) en la conocida generalmente como Guerra Hispano-Estadounidense, llamada guerra hispano-cubano-norteamericana dentro de la isla.


Regeneracionismo

Se llama regeneracionismo al movimiento intelectual que entre los siglos XIX y XX medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación. Conviene, sin embargo, diferenciarlo de la Generación del 98, con la que se lo suele confundir, ya que, si bien ambos movimientos expresan el mismo juicio pesimista sobre España, los regeneracionistas lo hacen de una forma objetiva, documentada y científica, mientras que la Generación de 1898 lo hace en forma más literaria, subjetiva y artística. Su principal representante fue el aragonés Joaquin Costa con su lema «Escuela, despensa y doble llave al sepulcro del Cid».




PERSONAJES:

-Canovas del c.
-Sagasta
-P. de rivera
-Alfonso XIII
- Maria Cristina
Alfonso XII

Maria Cristina:
Nació el 21 de Julio 1858 y murió el 6 de febrero de 1929.
Fue la segunda esposa del rey Alfonso II y regente de España en nombre de su hijo meos de edad Alfonso XIII.

1917: Huelga general
1923: Crisis de sistema
1931: Dictadura primo rivera
1883: Pacto del pardo.
1886: Golpe republicano de zorrilla.

ANTONIO:

La penetración de las ideas internacionalistas en Lebrija, es decir, de las ideas defendidas por marxistas y anarquistas, así como su método de acción, se produjo, como no podía ser de otra manera, a partir del Sexenio Revolucionario (1868-1874).
Y es que, como ya hemos planteado en ocasiones anteriores, el Sexenio Revolucionario marca una antes y un después en el movimiento obrero en España. Para ello basta con observar hechos como la evolución en cifras que experimentará la cantidad de cotizantes que la Federación Regional Española durante el año 1872, de 11.514 a principios de año; 15.000 en verano; y en torno a 29.000 a finales de año. Es decir, un aumento de casi el triple en poco menos de 10 meses. Si el 5 de Mayo de 1840 se formó el primer sindicato obrero español, la Sociedad de Protección Mutua de Tejedores de Algodón de Barcelona, a finales de 1872, se contabilizan 101 federaciones locales y otras tantas en proceso de formación.

CAMPESINADO ANDALUZ
Sublevación campesina de Loja 1860 ( Antonia )

La sublevación campesina de Loja, también llamada la Revolución del pan y el queso, tuvo lugar el 28 de junio de 1861 durante el reinado de Isabel II de España cuando un numeroso grupo de jornaleros, encabezados por el veterinario Rafael Pérez del Álamo y al grito de "¡Viva la República y muera la Reina!" asaltaron el cuartel de la Guardia Civil de Iznájar como consecuencia de las pésimas condiciones de trabajo y ante la frustración por no poder acceder a los beneficios de la desamortización. El levantamiento tuvo su epicentro en Loja y se extendió a otros pueblos cercanos como Iznájar o Archidona.
El levantamiento de Loja se encuadra dentro de las luchas sociales desarrolladas por el campesinado andaluz durante el reinado de Isabel II.
El levantamiento fue adelantado por los rebeldes ante el motín de Mollina del 24 de junio, que provocó el riesgo de que el plan fuera descubiero por las autoridades.