TRABAJO DE VÍCTIMAS Y VERDUGOS


GRUPO 1: #VF


CRISTÓBAL

Soy Francisco Franco, nací el 4 de diciembre de 1872 en el seno de una familia de clase media y de tradición marinera. Elegí la carrera militar, terminando en 1910 mis estudios de la Academia de Infantería de Toledo.

Ascendí rápidamente por méritos de guerra, aprovechando la situación bélica de Marruecos. En 1923 era ya jefe de la legión, y en 1926 me convertí en el general más joven de Europa.

Mi brillante carrera continuó bajo distintos regímenes políticos: con la dictadura de Primo de Rivera llegué a dirigir la Academia General Militar de Zaragoza.

Fui comandante en jefe del ejército ESPAÑOL en Marruecos y jefe del Estado Mayor Central.

Yo valoro sobre todo el orden y la autoridad. Desconfío del régimen parlamentario, del liberalismo y de la democracia, a los que creo causantes de la <<decadencia>> de España. Y sobre todo del comunismo que es lo que puede acabar con la idea de España. Me uní al golpe de estado del 18 de julio de 1936 a última hora. Fracasado el golpe, se abrió una guerra civil que duraría tres años y que me llevaría, finalmente, al poder.



BORJA

Me llamo Manuel Cortés Quero, más conocido como el“El topo de Mijas”. Nací en 1906 y fui el último alcalde republicano del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) entre el 3 de marzo de 1936 y el 23 de noviembre de ese mismo año.

Con el estallido de la Guerra Civil, huí del municipio, al que regresé de incógnito la noche del 17 de noviembre de 1939, iniciando un largo confinamiento en mi propio domicilio que duraría 30 años. En esos momentos tan difíciles, sólo la ayuda de mi mujer Juliana, que tuvo que vivir con la pena de mi ausencia y la alegría de saberme vivo, mantuvo la ilusión por poder salir de mi encierro.

El 28 de marzo de 1969, escuché en mi aparato de radio la noticia de que el Gobierno había concedido el perdón para los delitos cometidos desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, por lo que decidí abandonar mi encierro.

El entonces Alcalde de Mijas, Miguel González Berral, me acompañó a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, donde escuché del teniente coronel al mando lo que tantos años esperé oir: "es usted libre".

Fui fundador del PSOE local, y lo volví a presidir tras la muerte del dictador Franco.


ELIO

Nací en la región de Asturias, en el norte de España, el 18 de enero de 1.915.

Con solo 13 años comencé mi actividad política en las juventudes socialistas. Más tarde durante la guerra civil fui delegado responsable del orden público en Madrid y en febrero de 1939 crucé la frontera francesa y comencé un exilio de 38 años, que me llevó a la Unión Soviética, EE.UU., Argentina, México y Argelia, hasta que me quedé a vivir en París.

Fui partidario de la independencia política respecto a la URSS, y uno de los máximos representantes del Eurocomunismo y desde 1.956 propicié un pacto de todas las fuerzas antifranquistas. Desde 1.976 intenté la legalización del PCE y el 22 de diciembre de ese año fui detenido.

En 1.977 fui elegido diputado y también colaboré en los pactos de la Moncloa, y fui reelegido en 1.979 y 1.982. Abandoné el PCE en 1.985.

Viví el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1.981 con el gobierno de Adolfo Suárez y mis últimos años los estoy dedicando por completo a escribir libros.... hasta ahora (escrito el 17 de septiembre de 2012)




IVÁN

Lorenzo Carbonell Santacruz

Me llamo Lorenzo Carbonell Santacruz. Fui miembro de la Juventud Republicana Alicantina y soy industrial de artes gráficas. Fui elegido Concejal del Ayuntamiento de Alicante, por primera vez, en 1909, por la Coalición Republicano-Socialista y fundé en Alicante el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS).

En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, el 81% de los votos emitidos en la ciudad fueron para la Coalición Republicano-Socialista, y fui elegido por unanimidad como Alcalde de Alicante.

Durante mi mandato municipal se realizó un ambicioso [[#|programa]] de reformas urbanísticas de gran transcendencia, como el desmonte y urbanización de una parte del centro de Alicante que obstaculizaba la expansión del ensanche urbano; incremento de construcciones escolares; y sobre todo, el proyecto de urbanizar la Playa de San Juan.

Al comenzar la Guerra Civil el Ayuntamiento quedó suspendido en funciones, formándose un nuevo Consejo Municipal en el que fue elegido alcalde Rafael Milla, fundador del Partido Comunista de España (PCE) en Alicante. No tuve más remedio que salir al exilio al final de la guerra, primero en Marsella, instalándose posteriormente en Orán, hasta que regresé a Alicante en 1960, una vez que las penas por haber sido alcalde republicano y masón habían quedado sin efecto.




UNIDAD 4:

CONCEPTOS: Guerra de la Independencia (IVÁN), Constitución de 1812 (BORJA), Guerras Carlistas (CRISTÓBAL), Desamortización (ELIO).


-Desamortización: Elio Sánchez.
La mas importante y la primera es la de Mendizabal dada entre 1.836 y 1.837 por la Regente Maria Cristina, ordenó la venta a campesinos y gente todas las propiedades de la iglesia, como estaban mal económicamente pues decidió esta mujer que lo mejor era aprovechar las tierras vendiéndoselas a gente que supiese aprovecharla para cultivos, y no para la iglesia, para que la tengan como adorno y nada así se hizo y ella la mar de contenta menos la iglesia, algo malhumorada por esa decisión.

MIRA BIEN LAS FECHAS. NO SÓLO HUBO UNA DESAMORTIZACIÓN Y LA REGENTE NO FUE QUIEN LO DECIDIÓ Y NO ESTABA CONTENTA, LA VERDAD, ELLA NO QUERÍA.

-borja caro -LA CONSTITUCIÓN DE 1812
La Constitución española de 1812, conocida popularmente como la Pepa, fue promulgada por las cortes generales de España , reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de Marzo de 1812. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, no está muy claro aún, pero parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de san José.


Las Guerras Carlistas

Primera Guerra Carlista. La primera guerra civil moderna española, también conocida como la Primera Guerra Carlista, parece sacada de una película o un cuento: hacia octubre de 1830 nace Isabel de Borbón, es la única hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón(la cuarta esposa de Fernando). En las vísperas del nacimiento de Isabel, ante la posibilidad de que no naciera un varón, el rey aprueba la Pragmática Sanción por la que se abolía la Ley Salica de 1713 que impedía reinar a las mujeres. El hermano del rey y hasta el momento su sucesor, Carlos Mª Isidro, no acepta los derechos al trono de su sobrina.
El 29 de Septiembre de 1833 el rey Fernando muere. Cuando la noticia llega a toda Esaña comienzan los levantamientos armados que dan comienzo a la Primera Guerra Carlista. Dado que Isabel solo tiene 3 años, su madre regenta el reino.
Alrededor de Isabel se agrupan los altos cargos del ejercito, gran parte de la iglesia, el estado y el liberalismo español de la época.
Mietras que alrededor de Carlos se agrupan pequeños nobles, el clero de algunos pueblos pequeños, y muchos campesinos de unas pocas zonas del país, que creían que el liberalismo supondría un aumento de los impuestos.
Según el punto de vista moderno, los carlistas serían los malos y los isabelinos los buenos; es posible que un gobierno liberal hubiera sido mejor para el pueblo, pero en este conflicto no se luchaba por lo mejor para el pueblo: eso era lo que querían hacerle creer a pueblo. En las tres guerras carlistas se luchó por el poder como en la gran mayoría de las guerras; la primera empezó por que Carlos quería reinar y la madre de Isabel quería que gobernara su hija(que no tenía edad como para decidir si quería gobernar o no).
La segunda (1847- 1849) empezó con el fracaso en el intento de matrimonio entre la reina Isabel II y el hijo de Carlos Mª Isidro, Carlos Luis de Borbón.

La tercera (1872-1876) comenzó con el descontento de los carlistas por la llegada al trono de Amadeo I de Saboya en 1870, que renunció al trono en 1873 dejando a España bajo el gobierno de la I República , que duró un año; en 1874 Alfonso XII ocupa el trono y termina la guerra en 1876.